sábado, 22 de octubre de 2011

"El Partenón de Atenas"

                                                 



CARACTERÍSTICAS GENERALES:




Es el templo mas grande aún existente en la ciudad de Atenas
dentro del Arte Griego.Fue mandado a construir por Pericles dedicado a la Diosa Palas Atenea.Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates. 



El templo es de tipo religioso al que solo podian acceder los sacerdotes, La cultura de este tiempo en Grecia era antropocentrica, (Todo se construía  a escala humana) al igual que el resto de edificaciones que formaban parte de la Acrópolis.


Esta obra permitió que una ciudad secundaria como Atenas pasara a convertirse en la mas bella de toda Grecia.


ANÁLISIS:


La planta de este edificio es longitudinal de forma períptera de ocho columnas dóricas en su fachada principal y a su vez anfipróstila (Sixtina). Dentro de él se aposentó  la figura de Palas Atenea de 12 metros de altura por lo tanto en el interior de la Cella fueron construidas columnas,entablamientos y frisos dobles para alcanzar dicha altura.El templo se divide en 3 partes Pronaos, Cella y Opistodomos.

La cella también dividida en dos partes:por una parte donde se aposentaba la escultura y por otra la cámara de los tesoros.
Pero este tipo de edificaciones no se construian directamente desde el suelo sino sobre una superficie escalonada llamada crépida cuyo ultimo escalón donde descansaban las columnas era llamado estilobato.


Refiriéndome al estilo dórico de las columnas de este templo puedo decir que no constaban de base,su fuste era mas ancho de abajo a arriba,el capitel estaba formado por el collarino que lo separaba del fuste, el equino redondeado hacia arriba y el ábaco recto con forma cuadrada.
Justo encima de ellas se encuentra el entablamiento formado por: alquitrabe,friso (dividido en una parte lisa llamada metopas(en las que se representaban batallas entre dioses y centauros) y triglifos que es la parte rasgada)y sobre esto el frontón en el que está integrado el tímpano:donde se representaba el paso del sol...




El techo era adintelado y a doble vertiente.Por último hay que destacar que la fachada principal estaban dedicadas al nacimiento de la diosa Palas Atenea.Y que en el frontal de poniente el tema representado era la lucha de ésta diosa y Poseidón por la conquista de Atenas.


FIDEAS:




Fue el más famoso de los escultores de la antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en que se encuentra situada dentro del Partenon  y la  estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron  encargo de Pericles en 447 a.C.


Pericles:


Pericles nació en 495 a.C. y era 

perteneciente a la antigua 

aristocracia, puesto que su familia 

era una de las más influyentes de 

Atenas. Su padre era General,

(héroe de Micala y adversario del 


aristócrata Cimón).



                                                                                                                                                                     

1 comentario:

  1. Mira Gloria el fondo de las letras nose podia quitar pero bueno aqui tienes la repeticion del Partenón con alguna información de Fideas Y Perícles.

    ResponderEliminar