domingo, 16 de octubre de 2011

ESCULTURAS GRIEGAS

KUROS ANAVYSSOS.


Clasificación:


Escultura griega perteneciente al periodo arcaico entre los siglos VII-VI a.C.
La cuál representa a un joven atleta desnudo, Esta escultura está ubicada en la actualidad en el museo nacional de Atenas.


Análisis:


Es una escultura hecha de piedra de marmol en la que se ha utilizado la técnica del cincelado, es de bulto redondo en la cual se puede apreciar que sigue predominando el estilo egipcio ya que sigue la ley de la frontalidad y el escaso análisis anatómico del cuerpo humano. Su pelo está tratado de una forma muy geométrica y pegado al casco de la cabeza. Los ojos los tiene almendrado y la sonrisa es totalmente arcaica ya que no causa ninguna sensación de expresividad. Sus brazos se extienden a lo largo del cuerpo con los puños cerrados. Por último, se aprecia que tiene una pierna adelantada, y las rodillas están resueltas mediante el método de los triángulos invertido de la misma manera que esta el torso de la figura.






POSEIDÓN DE ARTEMISIÓN.


Clasificación:


Es una escultura griega perteneciente al periodo de transición entre el arcaicismo y clasicismo en la primera mitad de siglo V a.C. Se puede apreciar que la figura representa al dios Poseidón lanzando posiblemente su tridente.


Análisis:


Está hecha de bronce mediante el método de la cera perdida ,es de bulto redondo ya que está echa para ser observada desde varios punto de vista, al igual que Kuros sigue la ley de la frontalidad por que sigue teniendo la linea de los hombros y de las caderas paralelas y  el modelado de la anatomía está bastante plana a excepción de la zona pectoral, también su pelo está muy geometrizádo  y el cuerpo muy desproporcionado. Aunque experimenta notables cambios con respecto al arcaicismo como la separación de piernas y brazos y el giro de cabeza hacia la izquierda produciendo así una mayor tensión y creando un mayor volumen espacial y movimiento.








EL NACIMIENTO DE ATENEA.


Clasificación:


Es una escultura griega del periodo Clásico a mediados del s.V a.C. Su autor fue Fideas nombrado por Pericles. La escultura representa el nacimiento de Palas-Atenea. Y es uno de los temas que forman parte del frontón oriental del Partenón.


Análisis:


Está hecha de piedra pentélica, se trata de una escultura de bulto redondo también para ser observada desde distintos puntos de vista, en esta escultura se rompe totalmente con la ley de la frontalidad a diferencia de Kuros y Poseidón. Se consigue movimiento y profundidad mediante el escorzo y trépano. También como último detalle utiliza el método de los paños mojados para así, aún estando vestidos poder apreciar la anatomía y silueta de los dioses.






APOXIOMÉNO.


Clasificación:


Es una escultura Griega del periodo Clásico en el s.IV a.C.
La cuál representa a un joven atleta desnudo que se está quitando la arena de su brazo derecho. Esta escultura se encuentra en los Muesos Vaticanos (Roma).


Análisis:


Escultura de bulto redondo hecha de piedra, al contrario que las figuras anteriores en esta si se busco el analisis anatómico casi perfecto y su tratamiento. También se llevo a cabo el contraposto método que consistia en dejar caer todo el peso del cuerpo en una sola pierna, curvando así la cadera para crear movimiento y el canon de las 7 cabezas impuesto por Lisipo. Con éste canon de 7 cabezas se pretendía estilizar mas el cuerpo humano, hacerlo mas esbelto y con las proporciones mas exactas (como la reducción de cabeza). El cabello es tratado con mas precisión y naturalidad mediante el claro oscuro pero su rostro sigue reflejando seriedad como Poseidón.




HERMES Y DIONISOS, SU HIJO.


Clasificación:


Es una escultura Griega creada por Praxíteles, perteneciente al periodo Clásico en el s.IV a.C. En la cuál estan representados Hermes y Dionisos ambos desnudos también. 
Se encuentra en el museo arqueológico de Olimpia.


Análisis:

Escultura de bulto redondo,  hecha de mármol. Hay una gran diferencia con respecto a todas las esculturas anteriores ya que en esta se puede apreciar que hay un contacto visual entre las dos figuras, nunca antes visto. Se rompe también la ley de la frontalidad mediante el contraposto y la curva praxiteliana : que consistía en la ondulación del torso que junto con la inclinación de la cadera forma una "S". La proporción de la escultura es de 7 cabezas y media para así hacer mas esbelta la figura humana. Su rostro como la escultura anterior muestra serenidad y con la posición de sus brazos consigue volumen espacial como Poseidón y Apoxiomeno. Y por ultimo su cabello esta tratado de igual manera que la escultura anterior asemejándose a la realidad mediante la técnica del claro oscuro.




LAOCOONTE Y SUS HIJOS.


Clasificación:


Escultura Griega correspondiente al periodo Helenístico del s.III. a.C. y se encuentra en el museos Vaticanos (Roma). La figura en sí representa a laocoonte y sus dos hijos que están siendo atacados por una serpiente castigado por Atenea .


Análisis:


Es una escultura de bulto redondo y de composición triangular, siguiendo las pautas de Scopas pero aun mas exajerado. Comparandola con el resto de figuras se demuestra que esta es mucho mas realista y naturalista. En ella se puede apreciar el máximo movimiento ya que Laocoonte tiene el torso girado y las piernas dan la sensación de querer levantarse, también el giro de los hombros y la cabeza hacia atrás. En ésta escultura ya no se refleja seriedad ninguna, por lo contrario expresa gran sensación de dolor causado por la serpiente. El análisis del cuerpo es exacto y el detenimiento en la musculatura también. Pero la novedad que tiene esta figura y que no lo tenían las arcaicas ni las clásicas es la comunicación psicológica que hay entre los personajes y los ojos anhelantes y bocas entreabiertas mediante el llamado pathos.




MIRÓN.


Escultor Griego nacido en Beocia, pero su trayectoria desarrollada en Atenas.
Se le atribuyen varias obras de gran importancia histórica, particularmente en esculturas de cuerpos atléticos y héroes. Centrándose en el movimiento de las figuras a través de juegos deportivos


Como por ejemplo:




El discóbolo.                                                                   



Se aprecia que está captado justo antes de lanzar el disco, implicando una tensión en el cuerpo del hombre.


Mostrando también el equilibrio y agilidad del joven.


Y su desnudo integro.

3 comentarios: